lunes, 19 de diciembre de 2016

Todo lo esencial sobre el Parque Güell

El parque más simbólico y modernista.

El Parque Güell es uno de los lugares  a incluir dentro de una visita completa dentro de Barcelona.  Se destaca por sus sorprendentes elementos arquitectónicos así como por la vista panorámica de la ciudad que ofrece, desde el vertiente de la montaña hasta el mar.

Información detallada
Se encuentra situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona. Es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos y tiene más de 17 hectáreas.

Una de las creaciones de uno de los más genios del Modernismo
El Parque Güell de Barcelona es actualmente un parque público pero fue diseñado como urbanización de lujo. Eusebi Güell, empresario y mecenas de Gaudí, le encargo el diseño y creación del mismo . Es una de las obras mas significativas del genio del modernismo, Antoni Gaudí, en el se refleja la plenitud artística.




Las distintas zonas a Visitar
·        Entrada principal: son dos pequeños pabellones que dan la bienvenida a los turistas. Al frente destaca la escalinata y en medio de ellas se encuentra un lagarto.
·        Sala de las Cien Columnas: esta sala esta repleta de columnas estriadas.
·        Plaza de la Naturaleza: es una enorme plaza de arena en cuyo borde se encuentra el famoso banco con forma de serpiente.
·        Viaductos: tres viaductos que permiten transitar por el parque, con estilo barroco.
·        Turó de les Creus (o Calvario): Actualizado como mirador, desde allí se obtienen unas buenas vistas de la ciudad.
·        Casa-Museo Gaudí: se exhiben algunas de sus obras y las de sus colaboradores.
Descubriendo los simbolismos
El parque está lleno de simbolismos, si empezamos por la entrada por ejemplo, nos daremos cuenta de  que Gaudí quiso que representase a la entrada al Paraíso, ya que dentro “reinaría la paz y la tranquilidad”. Y si nos colocamos de frente podemos descubrir la escalera simétrica con su característica salamandra, de la que emana agua. Esta salamandra simboliza al gran dragón que custodiaba el templo de Delfos, ya que al final de la gran escalera está una sala llamada la Sala de las Cien Columnas, parecida a los templos griegos.

En la parte de arriba de la Sala de las Cien Columnas hay una gran  plaza, llamada el Teatro Griego, con bancos. Todo decorado con cerámica.


Curiosidades:
-  Güell quería recrear una urbanización de lujo en la periferia de Barcelona, por lo que la misma debía tomar como modelo las ciudades-jardín inglesas y por ese motivo lo llamó Park Güell, en inglés.
-        En el recinto del Park Güell yendo hacia el Camino del Rosario, se encuentra la Casa-Museo Gaudí, lugar de residencia del arquitecto desde 1906 hasta 1925, pocos meses antes de su muerte, fecha en que pasó a residir en el taller de la Sagrada Familia.
-        El calvario de las tres cruces que se encuentra en la encima de la colina de piedra, y que actualmente es usada como mirador, al principio Gaudí quería construir aquí la capilla, pero ya que encontraron unos restos prehistóricos, se inspiró en cuevas para construir este monumento.

-        Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario