jueves, 1 de diciembre de 2016

La fiesta de Sant Jordi

Si eres un apasionado de la lectura, quizá tengas grabado a fuego en tu memoria el día 23 de abril, es decir el día Internacional del libro. Pero deberías saber que en Barcelona, el día 23 de abril es especial, pues se celebra la fiesta de Sant Jordi. 

En Cataluña el día 23 de abril se convierte en una jornada festiva y muy romántica, con la tradicional celebración de Sant Jordi. Este día es tradición regalar un libro acompañado de una rosa roja a las chicas, en señal de amor.


¿Qué cuenta la leyenda de Sant Jordi?

Hay muchas historias que hablan sobre la leyenda de Sant Jordi. Pero una de las más famosas y de las preferidas por los catalanes es la de Joan Amades, el cual situó la lucha de Sant Jordi y el dragón delante de las murallas de Montblanc. 
sant-jordi-23-abrilLa leyenda cuenta que hace muchos años un dragón que llegó a Montblanc devoró a todos los animales, sembrando el pánico de los habitantes de este pueblo.. Para evitar el ataque de la bestia los vecinos decidieron que, mediante sorteo, se le libraría a un vecino. En el sorteo se incluía a la familia real, siendo la hija del rey la primera persona escogida. 
Cuando el dragón se iba a comer a la chica, apareció un apuesto caballero, el cual se enfrentó al dragón y lo hirió de muerte y consiguió salvar a la joven. El caballero era Sant Jordi. En el lugar en el que se derramó la sangre del dragón asesinado creció un rosal de rosas rojas. El rey, en señal de agradecimiento por haber salvado a su hija le ofreció la mano de esta a Sant Jordi, pero el caballero se negó y continuó su camino. 
Desde aquel momento, los hombres enamorados regalan a su pareja una rosa roja. Podríamos decir que es el particular San Valentín catalán.




¿Qué hacer en Barcelona el día de Sant Jordi?

Si estás en Barcelona el día 23 de abril, no dudes en visitar todas las actividades que se realizan en un día tan señalado en la ciudad Condal. Además, podrás disfrutar de la visita al Palacio de la Generalitat, el cual celebra una jornada de puertas abiertas. En el interior podrás visitar su noble galería y adquirir una rosa, pues se instalan puestos de carácter benéficos en el que las rosas son el producto estrella. 
Otro de los espectáculos más conocido de Sant Jordi es el concierto de música popular de su carrillón, el cual es de asistencia obligatoria, es un regalo para los oídos.

Además, si te llamas Jordi y Jordina en cualquier idioma del mundo estás de enhorabuena. Uno de los edificios más emblemáticos como es la Sagrada Familia, abre sus puertas de forma gratuita para todos los "Jordis" y "Jordinas". A partir de las 8 de la tarde, cuando el templo ya está vacío se inicia una visita nocturna, con una duración aproximada de 45 minutos.

Además de estas actividades, basta con salir a la calle y disfrutar del ambiente que vive la ciudad en el día de Sant Jordi, recorriendo los numerosos stands con libros que ocupan las calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario