miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tibidabo


La montaña del Tibidado, también llamada la Montaña Mágica, es considerada la más alta de la Sierra de Collserola, en Barcelona. Gracias a sus 512 metros de altura, es conocida por ser uno de los mejores miradores de la ciudad.
Esta montaña alberga edificaciones a lo largo de toda su extensión que son paradas obligatorias cuando se visita la ciudad.

Historia  
Esta montaña se llamaba anteriormente Puig de l’Àliga (cerro del águila) pero durante la época de los topónimos religiosos de Barcelona  se cambió el nombre a Tibidabo que en latín significa “te daré” y proviene de la Biblia Vulgata. En ella aparecen unos versículos en los que el diablo le dice a Jesús desde lo alto: “Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregado y se lo doy a quien quiero" (Lucas 4:6), refiriéndose a la Tierra. Aunque la procedencia de su nombre no es completamente cierta, es la historia que más encaja debido a la vidriera que hay en la iglesia representando dicha escena.
Por otro lado, esta montaña no fue urbanizada hasta el siglo XIX por iniciativa de Salvador Andreu, convirtiéndose en la zona de clase alta de Barcelona. En ella se edificaron edificios modernistas y en 1901 apareció el Tranvía Azul con el propósito de recorrer la Avenida del Tibidabo hasta el teleférico dónde se puede subir a la montaña.

Edificios en el Tibidabo 

Templo expiatorio del Sagrado Corazón

Este edificio comenzó a construirse el 28 de diciembre de 1902 por Enric Sagnier i Villavecchia y fue acabada por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal en 1961. Se divide en tres partes: por un lado, la cripta representa el pecado y por ello es la parte más baja y está construida con piedra pesada y decorada con símbolos terrenales. Por otra parte, encima de la cripta se encuentra la iglesia gótica con piedra de color gris sencilla y pura y por último, a lo alto se encuentra la imagen del Sagrado Corazón con los brazos extendidos hecho de cobre, representando lo más bello y puro.

Parque de Atracciones del Tibidabo

Es considerado el parque de atracciones más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa. Formado por 25 atracciones tan peculiares como “el Avión” que fue uno de los pioneros en simulaciones de vuelo, “el Dididado” que fue el primer cine en 4D de Cataluña o “el Miramiralls” ganadora del premio FAD debido a su arquitectura.

Torre de Collserola

Es una antena de comunicaciones diseñada en 1992 debido a os Juegos Olímpicos y que cuenta con un mirado en lo más alto de la torre. Su diseñador fue Norman Foster y tiene 268m de altura.

Observatorio Fabra

Josep Domènech i Estapà diseñó este edificio de forma octogonal que contiene una cúpula giratoria con un telescopio. Este observatorio es colaborador en proyectos internacionales como por ejemplo, el seguimiento del cometa Halley.

Museo de la Ciencia

Se construyó con el propósito de utilizarse como asilo para invidentes, actualmente es el Museo de la Ciencia de la Fundación “La Caixa” y está dividido en diferentes espacios para albergar diferentes ramas de la ciencia.



Súbete al Tranvía Azul y al teleférico y disfruta de las atracciones recreativas y las vistas que te proporciona la Montaña Mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario