martes, 27 de diciembre de 2016

La Sagrada Familia

Ciudad de Barcelona, lugar de vida y trabajo de más de 5.000.000 de personas. Es la segunda ciudad en cuanto a importancia nacional se refiere, se divide en 10 distritos. Cada distrito tiene sus propias competencias gubernamentales, con el objetivo de evadir al ayuntamiento central de responsabilidades. 

Las divisiones territoriales se han llevado a cabo siguiendo una serie de cuestiones históricas, una de las cuales es el hecho de que cada uno ha sido tradicionalmente un municipio separado. En esta ocasión vamos a enfocarnos en el distrito número 2 de la ciudad condal (Ensanche) y más concretamente en el barrio La Sagrada Familia.

La Sagrada Familia es uno de los seis barrios que componen el distrito “Ensanche” de Barcelona. Tenía, según el censo local de 2013, 51.806 habitantes y data de mediados del siglo XIX. Por aquel entonces, era un conjunto de terrenos rurales dedicados, sobre todo a la agricultura. Hasta los años 60 del siglo XIX fue un territorio prácticamente deshabitado.



A partir de éstos años, comenzaron a darse los primeros pasos hacía lo que hoy en día sería el barrio de la Sagrada Familia. Se trataba de casas unifamiliares concentradas en pequeños núcleos urbanos, que al final acabarían dando lugar al barrio de “El Poblet”. En 1897, dicho barrio quedó agregado a la ciudad condal y a lo largo del siglo XX cambió definitivamente de nombre, pasando a llamarse “La Sagrada Familia” en honor al monumento/templo homónimo.

Lo más llamativo de dicho barrio es el templo expiatorio homónimo. La basílica de la Sagrada Familia fue iniciada en 1882 y todavía no ha sido terminada su construcción. Es el monumento más visitado de toda España y siendo la obra maestra de su arquitecto Antoni Gaudí, es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

La Avenida Gaudí, es actualmente una vía semipeatonal, con restricción de vehículos. Es en sí, un emblema de la ciudad de Barcelona y del barrio en el que se encuentra, debido a que rompe el barrio en dos partes. 

Se inauguró en 1927 y fue remodelado 50 años más tarde, fecha desde la cual funciona como un paseo repleto de locales comerciales y de restauración. Cuenta a lo largo de su área con 6 farolas modernistas que se integran perfectamente en su espíritu, a pesar de no tener el mismo creador.


Finalmente, la Plaza de la Hispanidad y Balcones de Barcelona. Se construyó en 1990 después de demoler los edificios que se encontraban por la zona. Fueron edificados como parte de la campaña promocional del Ayto. de Barcelona, con motivo de los juegos olímpicos que albergó la ciudad en 1992. Los balcones de Barcelona están decorados con un mural de 450 metros cuadrados con retratos de las 26 personalidades más importantes de la historia de la ciudad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario